COMO RESOLVER UN CUBO DE RUBIK

NO TE PREOCUPES, NO ES HACER TRAMPA. LA VERDAD ES QUE EL 99.9% DE LA GENTE NO PUEDE RESOLVER EL CUBO DE RUBIK SIN AYUDA 馃槈

ESTA ES LA M脕S SENCILLA SOLUCI脫N EXISTENTE. S脫LO TENDR脕S QUE APRENDER 6 ALGORITMOS!

DESCUBRE EL CUBO DE RUBIK

Dedica alg煤n tiempo a jugar con el puzle para familiarizarte con 茅l antes de leer este tutorial y trata de ver lo lejos que puedes llegar sin ayuda. La mayor铆a son capaces de completar una cara tras dedicarle tiempo al cubo.


ALGUNAS COSAS QUE PUEDES OBSERVAR:

Piezas centrales fijas
PIEZAS CENTRALES FIJAS

Date cuenta que aunque rotes las caras de cualquier forma, las piezas centrales siempre se mantienen en la misma posici贸n. Estas determinar谩n el color de cada cara.

Esquinas Aristas
ARISTAS Y ESQUINAS

Adem谩s de las piezas centrales el cubo est谩 compuesto de 8 esquinas que tienen 3 colores y 12 aristas con 2 colores.鈭

DEMASIADOS CASOS

Existen tantas posibles configuraciones (m谩s de 43 trillones) que ser铆a imposible resolverlo girando de forma aleatoria las caras hasta que estuviera solucionado.

Estrategia
LA ESTRATEGIA

Es complicado no deshacer partes ya resueltas cuando est谩s resolviendo otras piezas. Necesitamos dividir el cubo en capas y usar algoritmos en cada paso que no destruyan las capas ya resueltas.禄

NOTACI脫N DEL CUBO DE RUBIK

LAS LETRAS USADAS EN LOS ALGORITMOS

Se asocian las seis caras del cubo con las iniciales de sus nombres (en ingl茅s).

Una letra sola indica una rotaci贸n en sentido horario de la cara mientras el giro en sentido antihorario se indica con un ap贸strofo (ej. F’).

  • F 鈥 Front (Cara delantera)
  • R 鈥 Right (Derecha)
  • U 鈥 Up (Superior)
  • B 鈥 Back (Trasera)
  • L 鈥 Left (Izquierda)
  • D 鈥 Down (Inferior)

La buena noticia es que s贸lo usaremos F, R, U y L en este tutorial.

Notaci贸n del cubo de Rubik
UUn cuarto de giro (90掳) en sentido horario a la capa superior.
F’Giro antihorario a la cara delantera.
R2Medio giro (180掳) a la cara derecha.

Usa los botones para ver en acci贸n las rotaciones.Clockwise face rotations:U L F R B DCounterclockwise face rotations:U’ L’ F’ R’ B’ D’Y ahora estamos preparados para aprender la soluci贸n!禄

1. RESOLVER LAS ARISTAS BLANCAS

Empezamos resolviendo las aristas blancas. Por supuesto se puede empezar con otro color pero en esta gu铆a usaremos el blanco como referencia.

good white edge cross
bad edges

Como sabemos las piezas centrales est谩n fijas y definen el color de cada cara. Por eso debemos resolver las aristas blancas prestando atenci贸n a los colores de los centros de cada cara.

Resolver las aristas blancas es intuitivo y bastante f谩cil ya que no hay muchas piezas ya resueltas a las que tengas que prestar atenci贸n. En muchos casos simplemente tendr谩s que rotar la pieza hasta donde deba ir.

Aqu铆 van algunos ejemplos que requieren movimientos extra.U’ R’ U F’鈫-+鈻0/4

U’R’UF’

Aplica este corto algoritmo cuando la pieza est谩 en el lugar correcto (la arista FU, la de las caras delantera y superior), pero est谩 mal orientada.F’ R’ D’ R F2鈫-+鈻0/5

F’R’D’RF2

Usa esto cuando no puedas simplemente girar la cara delantera para colocarlo en su posici贸n ya que la arista quedar铆a mal orientada.R’ D’ R F2鈫-+鈻0/4

R’D’RF2

El algoritmo para resolver la arista blanca cuando est谩 mal orientada en la capa central.禄

2. RESOLVER LAS ESQUINAS BLANCAS

Ahora que las aristas blancas est谩n colocadas tenemos que meter correctamente las esquinas blancas para completar la primera capa.

Capa blanca completada

Nuestro cubo deber铆a tener este aspecto una vez hayamos completado este paso.

Este es otro sencillo paso en el que no deber谩s memorizar ning煤n algoritmo, s贸lo seguir tu instinto.

Capa blanca esquinas

Si te resulta complicado resolver las esquinas blancas, aqu铆 tienes un sencillo truco que siempre puedes aplicar, s贸lo tienes que aprenderte un corto algoritmo y repetirlo hasta que la pieza quede bien colocada:

R’D’RD

Lleva la esquina debajo del lugar que le corresponde (la esquina FRU, delantera-derecha-superior) y repite ese algoritmo hasta que la esquina entre en su lugar en la orientaci贸n correcta. Este algoritmo va moviendo la pieza entre las esquinas marcadas en oscuro en la imagen, cambiando cada vez su orientaci贸n.

El truco R’ D’ R D siempre funciona pero obliga a realizar demasiados movimientos innecesarios. Estos algoritmos llevan a una soluci贸n m谩s corta:F D F’鈫-+鈻0/3

FDF’

R’ D2 R D R’ D’ R鈫-+鈻0/7

R’D2RDR’D’R

3. CAPA CENTRAL

Ahora que hemos acabado con la cara blanca, vamos a colocarla hacia abajo ya que no vamos a necesitar ver esa cara m谩s.

La soluci贸n era sencilla e intuitiva hasta este punto, pero aqu铆 es donde la mayor铆a de la gente se queda atascada porque los algoritmos utilizados para completar la segunda capa requieren de m谩s movimientos.

Tenemos que aprender dos algoritmos que son sim茅tricos el uno del otro. El marcado como Derecha env铆a la arista desde la posici贸n FU (delantera-superior) hasta la FR (delantera-derecha), mientras que el marcado como Izquierda env铆a la pieza a FL (delantera-izquierda).

IZQUIERDA

U’ L’ U L U F U’ F’鈫-+鈻0/8

U’L’ULUFU’F’

DERECHA

U R U’ R’ U’ F’ U F鈫-+鈻0/8

URU’R’U’F’UF

Cuando veas una arista mal orientada en la capa central tendr谩s que ejecutar el algoritmo dos veces para sacar primero la pieza de ah铆

Soluci贸n F2L capa central
URU’R’U’F’UF  U2  URU’R’U’F’UF

4. CRUZ SUPERIOR

En el cuarto paso vamos a construir una cruz amarilla en la cara superior del cubo. No te preocupes si los colores laterales no coinciden con los de los centros del lateral ya que enviaremos las aristas a su posici贸n final en el siguiente paso.

top yellow dot
lshape
horizontal line
yellow cross done

禄禄禄

En este paso, cuando todas las aristas salvo las amarillas est谩n resueltas, puedes encontrarte estos patrones en la cara superior del cubo. Usa los algoritmos para pasarlos al siguiente estado hasta que llegues a la cruz.

FRUR’U’F’
  • Punto 鈥 debemos ejecutar ese algoritmo tres veces cuando todas las aristas est谩n mal orientadas y ninguna de las aristas es amarilla en la cara superior. Tras aplicar el algoritmo por primera vez gira la cara superior 180掳 (U2) para colocar la forma en “L” en la posici贸n correcta.
  • Patr贸n en “L” 鈥 Debes aplicar el algoritmo dos veces. Aseg煤rate de que las aristas trasera e izquierda son amarillas en la cara superior como aparece en la imagen.
    (Existe un atajo que salta desde la forma en “L” a la cruz en un paso, reduciendo el tiempo de resoluci贸n: F U R U’ R’ F’).
  • L铆nea 鈥 Ejecuta el algoritmo una vez y habr谩s concluido este paso
  • Cruz 鈥 Con la cruz completada puedes pasar el siguiente paso!

5. INTERCAMBIA LAS ARISTAS DE LA 脷LTIMA CAPA

Tenemos la cruz superior pero los colores laterales de las aristas no coinciden todav铆a con los de ese lateral. Tenemos que colocar las aristas en su posici贸n final.

Para realizar esto tenemos que usar un algoritmo que intercambia las aristas adjacentes FU (delantera-superior) y LU (izquierda-superior).

RUR’URU2R’U

R U R’ U R U2 R’ U鈫-+鈻0/8

En algunos casos dos aristas opuestas deben ser intercambiadas, lo cual tendr谩 que ser realizado en dos pasos.
Ejecuta el algoritmo una vez y despu茅s rota el cubo de modo que al ejecutar otra vez el algoritmo se intercambien las piezas correctas.禄

6. COLOCAR EN POSICI脫N LAS ESQUINAS DE LA 脷LTIMA CAPA

Casi hemos acabado de resolver nuestro cubo de Rubik. S贸lo quedan las esquinas amarillas, cosa que vamos a completar en dos pasos. Primero tenemos que colocarlas en la posici贸n que les corresponda y en el siguiente paso les daremos la orientaci贸n correcta.

Tutorial del cubo de Rubik
URU’L’UR’U’L

Este algoritmo mueve de lugar, en orden, las esquinas marcadas con n煤meros en la siguiente imagen, mientras que la esquina FRU (delantera-derecha-superior), que est谩 marcada con el “OK” mantiene su posici贸n.U R U’ L’ U R’ U’ L鈫-+鈻0/8

Cuando llegues a este punto de la soluci贸n busca una esquina que se encuentre ya en su posici贸n final. Si ves una coge el cubo en tus manos de forma que esa esquina est茅 en la posici贸n “OK” y ejecuta el algoritmo. En algunos casos tendr谩s que ejecutarlo dos veces.

En el caso de que ninguna de las esquinas amarillas est谩n en el lugar correcto entonces ejecuta el algoritmo para reorganizarlas, entonces puedes volver a buscar una esquina que est茅 en posici贸n porque es seguro que habr谩 una esta vez.

Un dato interesante es que en este paso el n煤mero de piezas en su correcta posici贸n pueden ser 0, 1 o 4.禄

7. ORIENTAR LAS ESQUINAS DE LA 脷LTIMA CAPA

En el 煤ltimo paso cada pieza est谩 en su lugar, pero las esquinas amarillas no est谩n bien orientadas. Para completar nuestro cubo tenemos que usar el mismo algoritmo que utilizamos con las esquinas de la primera capa:

R’D’RD
Soluci贸n del cubo de Rubik completar esquinas

Empieza sujetando el cubo en tus manos con una esquina amarilla mal orientada colocada en la posici贸n FRU (delantera-derecha-superior) que aparece destacada (ver imagen). Repite el algoritmo R’ D’ R D hasta que la pieza est茅 en su posici贸n y con la pegatina amarilla hacia arriba.

Girando s贸lo la cara superior, mueve otra esquina amarilla que no est茅 bien orientada a la posici贸n destacada en la imagen y repite el algoritmo R’ D’ R D hasta que la pieza est茅 resuelta.

Mueve a esa posici贸n, de una en una, las esquinas mal orientadas y realiza el algoritmo hasta que todas las esquinas amarillas est茅n bien.

El puzle podr谩 parecer revuelto durante este proceso pero no te preocupes por eso porque las dos capas inferiores quedar谩n completadas de nuevo una vez que todas las esquinas amarillas se hayan orientado correctamente.

El ejemplo de abajo muestra un caso en el que todas las esquinas est谩n mal orientadas. Mueve las esquinas amarillas una a una a la posici贸n FRU (delantera-derecha-superior) y ejecuta el algoritmo (R’ D’ R D) hasta que todas est茅n correctas.

Presiona el bot贸n de reproducci贸n para iniciar la animaci贸n:R’ D’ R D R’ D’ R D R’ D’ R D R’ D’ R D U R’ D’ R D R’ D’ R D U R’ D’ R D R’ D’ R D R’ D’ R D R’ D’ R D U R’ D’ R D R’ D’ R D U鈫-+鈻0/52禄

RESUMEN

Aqu铆 est谩n reunidos todos los algoritmos para ayudarte a practicar.

NOTACI脫N

Como resolver el cubo de Rubik chuleta

Front (Superior), Right (Derecha), Up (Superior), Left (Izquierda)
L 鈥 Izquierda en sentido horario
F’ 鈥 Delantera antihorario

1,2. LA CAPA BLANCA

La cruz, despu茅s las esquinas.

3. LA CAPA CENTRAL

Gu铆a soluci贸n Rubik izquierda derecha

Derecha: U R U’ R’ U’ F’ U F 
Izquierda: U’ L’ U L U F U’ F’

4. CRUZ SUPERIOR

Resolver la cruz superior


F R U R’ U’ F’

5. INTERCAMBIAR LAS ARISTAS DE LA CAPA SUPERIOR

Intercambio de aristas de la 煤ltima capa del cubo de Rubik


R U R’ U R U2 R’ U

6. COLOCAR LAS ESQUINAS EN POSICI脫N

Orientaci贸n de las esquinas de la 煤ltima capa del cubo de Rubik


U R U’ L’ U R’ U’ L

7. ORIENTAR LAS ESQUINAS DE LA 脷LTIMA CAPA

Como resolver el cubo de Rubik chuleta


Mueve las esquinas amarillas mal orientadas una a una a la posici贸n destacada en el imagen rotando la capa superior y haz R’ D’ R D hasta que la pieza actual est茅 resuelta.

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